anillo-boro

Enlace Químico: una nueva molécula sándwich contiene el anillo aromático más ligero posible.

 

Un equipo de químicos inorgánicos ha conseguido la sustancia aromática más ligera que se puede preparar en un laboratorio: han sintetizado un anillo estable de tres átomos de boro (B3). El descubrimiento no sólo ayuda a entender mejor la estructura y el enlace químicos; además, la molécula sandwich (dos anillos de B3conectados con dos átomos de sodio) podría ser precursora de materiales semiconductores, superconductores y magnéticos.

 

Thomas Kupfer, Holger Braunschweig, y Krzysztof Radacki, de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg han preparado el dianión triboraciclopropenilo tratando dicloro-(diciclohexilamino)-borano con sodio metal  usando dimetoxietano como disolvente (Angew. Chem. Int. Ed. 2015, DOI: 10.1002/anie.201508670). El equipo de Würzburg ha demostrado mediante técnicas computacionales, espectroscópicas y electroquímicas que el anillo de Btiene una estructura consistente con los compuestos aromáticos de carbono “clásicos”, como el catión ciclopropenilo o el benceno. El anuncio “es ciertamente un gran descubrimiento y abre toda una nueva línea de investigación en la química del boro,” comentaAlexander I. Boldyrev de la Universidad de Utah State. El grupo de Boldyrev lleva más de 15 años estudiando computacionalmente los anillos planos de boro.

 

09347-notw2-reaction

 

La aromaticidad, según la define la regla de Hückel, ha sido aplicada generalmente a compuestos de carbono, con contadas excepciones de análogos hechos de elementos más pesados. Los químicos llevan años prediciendo que los anillos planos formados por átomos de boro, de B3 a B15 (o incluso anillos más grandes), podrían ser aromáticos. Los científicos llevan mucho tiempo intentando preparar los anillos de boro en el laboratorio, pero es difícil sintetizar compuestos que sean lo suficientemente estables como para aislarlos. El mayor éxito, de momento, consiste en generar las moléculas con haces láser para poder estudiar sus propiedades en fase gas.

 

“Este descubrimiento puede ayudar a cerrar muchas discusiones sobre si se puede aplicar o no el concepto de aromaticidad a sistemas no basados en carbono,” diceBoniface Fokwa de la Universidad de California Riverside. En 2012, Fokwa fue parte de un equipo que preparó en Ti7Rh4Ir2B8 estado sólido, el primer ejemplo de un producto aislado con un anillo plano de átomos de boro. “El descubrimiento de la nueva entidad plana de B3 da pistas sobre su posible estabilización como un compuesto sólido,” dice Fokwa. “Con suerte, podrán prepararse nuevos materiales funcionales gracias a este descubrimiento.”

 

Artículo original publicado por Stephen K. Ritter en C&EN
Copyright © 2015, por la American Chemical Society. Todos los
derechos reservados. Esta edición en español es legítima y está
autorizada por un acuerdo especial con la American Chemical
Society.

Traductor

Web: Gomobel
Licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza. Erasmus en la Universidad Pierre y Marie Curie de París. Actualmente realizo mi tesis doctoral sobre Química Bioorgánica en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (UZ-CSIC). Divulgo todo lo que puedo porque me encanta, podéis leerme en @electrones, @isqch_divulga y escucharme en @elnanoscopio y @sciencebitches.